miércoles, 5 de noviembre de 2008

jean dubuffet (1901-1985)




Si no existieran museos, escuelas de bellas artes, críticos, galerías, en fin mercadeo artístico, el arte sería puro, sería ARTE EN BRUTO.

Esta era la máxima de un pintor y escultor q no conoció el reconocimiento de su obra hasta bien entrado en la cuarentena y q no cejó nunca en el empeño de encontrar el arte en bruto alrededor del globo.

Uno de sus últimos proyectos fue experimentar con la música, recuerdo escuchar sus composiciones caóticas a través de los auriculares del Guggenheim de Bilbao, mientras observaba uno de sus grandiosos y coloridos murales y rodeado por decenas de sus pequeñas esculturas de polipropileno, fue una experiencia bien extraña, la verdad, aunque muy reveladora para alguien q como yo buscaba mi propia vía de expansión en lo artístico, al final una enseñanza, el único q puede decir cuando una obra está lista para ver la luz es su propio autor sin miedos ni complejos, ni ataduras comerciales q sacrifiquen lo q realmente quieres plasmar.

Es tan difícil, teniendo ojos en la cara, no dejarte influir por todo aquello q te penetra visualmente, todo queda grabado en tu mente y todo se refleja a la hora de crear una obra, por eso creo q la búsqueda del art brut, es una de las empresas más dificiles q llevó a cabo el bueno de Jean Dubuffet, brindo por él ¡¡¡




3 comentarios:

Robert dijo...

...que buen gusto tienes, ladrón!!!

...Leger tambien me gusta bastante, aunque tienen pocos puntos en comun....

...el otro dia en el pais, hablaban sobre un documental que se ha realizado sobre la movida musical asturiana, creo que el protagonista principal es Jorge "ILegal" Martinez, del cual habia una entrevista...la leí, y lo cierto es que era muy sensato todo lo que dijo,...creo que tenia una imagen equivocada del calvo...
...no recuerdo el titulo del documental ni que me aspen.....

tienes mas posts de pintura?

kiko dijo...

hoombree¡¡ jajaja

lo de jorge es q le pierden las formas aunq cada vez menos, yo creo q es una persona muy timida en realidad y q se creo una personalidad para tapar su intimidad.. es un gran artista.

ya procuraé hacer más entradas de pintura... poco a poco¡¡

Ignatia O'Reilly dijo...

No lo conocía, pero me gusta!

Mi foto
Planeta, Axturias

Seguidores