domingo, 2 de noviembre de 2008

henry gaudier brzeska


Esta noche, ha sido una de esas noches de sesión continua cinematográfica, q en mi caso consiste en pasar 10 o 12 horas viendo pelis sin parar, al día siguiente sólo recuerdo una, o dos con mucha suerte.Pero una q ya había visto y q me enganchó como la primera vez, "El Mesías Salvaje"(1972)de Ken Rusell, narra la corta vida del gran escultor Henry Gaudier-Brzeska, nos cuenta como conoce a su extraño amor, Sophie Brezska, una escritora polaca 20 años mayor q él, de la q acabaria adoptando en un acto de amor su apellido, muestra también las amistades q fragua con figuras importantes de la cultura del Londres de pre 1ªGuerra Mundial, Katherine Mansfiel y Middleton Murry, trabando amistad con Wyndham Lewis, Ezra Pound y Epstein, quienes lo invitan a unirse al movimiento vorticista, del q fué el máximo exponente en escultura.


Henry murió el 5 de julio de 1915,en combate en Neuville St. Vaast, tenía 23 años, aún con tan corta edad dejó una buena cantidad de dibujos, pinturas y esculturas.

5 comentarios:

Noticias Justas dijo...

Me has hecho recordar la historia de Camille Claudel (no sé porqué, quizás la relación con el amor y con la escultura). Durante unos años estuve realmente fascinada y obsesionada con la figura de Camille Claudel, la amante de Rodin. Estoy convencida que la mitad (o quizás más) de la obra de Rodin es en realidad de Claudel, quien tuvo que morir loca en un manicomio, loca de amor por el arte que nunca pudo firmar...
Por aquel entonces recuerdo que encontré en Londres en una galería de anticuarios de Portobello una pequeña estatua de Camille Claudel. Pedían una suma que no podía pagar, pero recuerdo tenerla en mis manos y sentir el espíritu y la fuerza de Claudel. Salí de allí llorando por no haberla podido comprar y llevármela a casa, pero también con la sensación de que pude sentir la fuerza de Camille por unos minutos en mis manos....

Como decía, no sé a qué viene este recuerdo, pero ha venido así, de golpe...

Anónimo dijo...

No dejas de sorprenderme... pero tampoco está mal salir de paseo por ahí, eh!

Beso.

kiko dijo...

si sales por q sales y si no sales pq no..... ayyy ¡¡¡¡ jajaja¡¡

ay Maria estos artistas tienen unos precios q pa que ¡¡

Señorita Puri dijo...

Esa pieza parece un Lipchtiz ¿no? (cuyo arte me encanta, by the way)

kiko dijo...

lo es , lo es, mis mejillas enrojecen de verguenza, cambio la foto y pongo una de Gaudier....
pájaro comiendo un pez... mil perdones por mi craso error¡¡¡

Mi foto
Planeta, Axturias

Seguidores