miércoles, 30 de diciembre de 2009

Broche negro para año horrible. Feliz 2010

Nos ha dejado a los 66 años y nos deja también todo su arte para la historia, descanse en paz.

Deseo a todos que el 2010 nos haga olvidar este año horrible en casi todos los aspectos. Salud!!!





El experto musical, diseñador, cartelista y realizador de cine, Iván Zulueta, nació en el año 43 en San San Sebastián, llamándose Juan Ricardo Miguel Zulueta Vergarajauregui, echarle huevos, y en el seno de una familia de la burguesía vasca, por qué será que los más rebeldes siempre son los sin causa??

Como experto musical participó en el programa, último grito, de Pedro Olea en 1968, después de pasar por una escuela de arte en N.Y y de La Escuela de Cinematografía, donde entre otros coincide con Pilar Miró y Jaime Chávarri y tiene como profesor al q será su mentor de por vida, José Luis Borau.

Su paso por América le pone en contacto con figuras del pop art y el new american cinema, como John Cassavettes y Jonas Mekas, de ahi sus influencias al pintar los carteles de multitud de films, entre ellos los de las primeras peliculas de Almodóvar.

En los años 70 desarrolla una experimentación en el mundo del cine, rodando infinidad de cortos donde juega y se recrea casi esencialmente con el manejo de los tiempos y los ritmos, su culmen en los cortos llegó con , " leo es pardo", q fue presentado en la Berlinale, con gran éxito de critica y público, esto le abrió el camino para realizar en 1979, la q para mi es la película, después de las de Buñuel y Berlanga, más interesante del cine patrio...

ARREBATO:

_ La 1ª vez q la vi tenía 11 o 12 años, no la entendí muy bien, pero lo cierto es q no pude despegar mi mirada del televisor ni un sólo instante, no se si fue el picor q despertaba en mi entrepierna la sonrisa desquiciada de Marta Fernández Muro, la penetrante mirada azul de Eusebio Poncela o la extraña figura de Will More, lo q me mantenía inmóvil y casi sin pestañear mientras me tragaba aquello tan extraño para un niño de esa edad.

Cuando tuve la suerte de verla en pantalla grande ya tenia los 18 cumplidos.Y ahí sí q supe por q me había atrapado, comprendí todo mucho mejor y aún disfruté mucho más de ella, si bien Marta me seguía pareciendo arrebatadora por si sola, el personaje de Eusebio, del q no se ha podido despegar ya nunca más, y sobre todo el de Will, con esa pinta de yonki introvertido y freak, loco por introducirse en su propia película vital, esa manera de narrar la historia y ese fantástico desenlace hacían de esta la mejor película q había visto hasta ese momento.Fue sin lugar a dudas mi despertar al cine adulto, al gran cine, a el arte hecho celuloide.

Por supuesto recomendar su visionado al q no la haya visto y al que la haya visto q la revise, yo lo hago al menos una vez al año y me quedo nuevo cada vez q lo hago.

4 comentarios:

Niña hechicera dijo...

Un abrazo especial,neñu,desconocía a este creativo y tu fascinación por él,ahora que,viendo lo visto no me extraña...;)

Feliz Año,y tal....

nos leemos :)

Señorita Puri dijo...

en los 80 se hacían pelis valientes en españa, ahora estamos pelín atascao,s menos mal que hay una cantera de gente que hace buenas cosas que si no...

Niña hechicera dijo...

¿Dónde estáaaaaas?????

:)

kiko dijo...

..... en el twitter.... jajajajaja. vuelvo en 5 min.

Mi foto
Planeta, Axturias

Seguidores